Ondara supone un atractivo municipio en el que la historia, la fiesta, el comercio, la gastronomía y la cultura confluyen en un enclave privilegiado. Se trata de un municipio con gran calado histórico situado en el corazón de la comarca de la Marina Alta. Su fuerte personalidad impregna sus calles y su casco antiguo gracias a su patrimonio. Asimismo, el topónimo de Ondara significa arenal porque “ondar” es un término ibérico que se traduce así.
La Torre del Reloj, situada en la Plaça del Mercat, es la única torre que queda en pie de las cuatro con que contaba el castillo de época cristiana y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Su origen es un antiguo palacio feudal del siglo XIV y, en la actualidad, la Torre del Reloj se caracteriza por su impresionante mecanismo de principios del siglo XX y su campanario artístico. Asimismo, recientemente se ha puesto en valor con la instalación de una barandilla interior, con el objetivo de hacerla visitable.
Además, la llamada Font de la Carxofa es otro de los elementos simbólicos para los ondarencs, del mismo modo que lo es el céntrico convento -edificio que data del siglo XVII-, depositario de la Virgen de la Soledad. Al mismo tiempo, la Iglesia -construida en la segunda mitad del siglo XVI- o espacios como el Llavador o el Assut -presa de piedra de origen musulmán- son lugares de gran valor etnográfico e identificativo.
Por otra parte, el monumento más característico de Ondara es su conocida plaza de toros. Esta construcción tiene algunos elementos de estilo arabesco y con una sólida estructura de mampostería y mortero que fue reconstruida en 1957 y que recientemente ha sido rehabilitada para poner en valor este emblemático monumento y sacar a la luz una verdadera joya arquitectónica de 1901. Además, el recinto sigue siendo el epicentro de las Fiestas Populares en honor a Sant Jaume que se celebran cada mes de julio y que convierten al municipio en un punto neurálgico para la diversión en la comarca, debido a sus entradas de toros y festivales musicales.
Las Fiestas Populares de en honor a San Jaume durante el verano también marcan la diferencia. Tienen lugar la semana que comprende entre los dos últimos fines de semana de julio. Están organizadas por el Ayuntamiento de Ondara y colabora una comisión formada por peñas. Les principales actividades que se realizan son entradas de toros, actuaciones musicales, el “Fútbol Vaca” y las tradicionales cenas populares en la calle.
Una particularidad de esta fiesta es que es de carácter principalmente nocturno, y que la gente se organiza en Peñas y “Quintades” para montarse cada uno sus «garitos», donde no falta nunca bebida para toda la gente que los visita .
Las Fiestas del Santísimo Cristo o las Fiestas de la Virgen de la Soledad son celebraciones de Ondara que congregan a sus vecinos a la cita con la tradición. Respecto al patrimonio natural de Ondara, el Parque Público de Segària, con más de 94.000 m2, rutas de senderismo homologadas y Albergue Municipal, supone un bello enclave que no podemos dejar de visitar para disfrutar de la esencia y aromas de la naturaleza mediterránea.
Con todos estos alicientes, Ondara supone un atractivo municipio en el que la historia, la fiesta, el comercio, la gastronomía y la cultura confluyen en un enclave privilegiado. En Ondara también se puede encontrar una rica cocina tradicional basada en arroces mediterráneos. Entre ellos, destacan l’arròs amb fesols, naps i penques; l’arròs al forn, o la paella.
3 razones para visitar Ondara
História
Diversos períodos históricos han dejado huella en la población de Ondara: íberos, romanos, musulmanes… Disfruta de la historia en esta localidad alicantina.
Gastronomía
Ondara posee una gran cocina tradicional, donde destacan los arroces mediterráneos como l’Arrós amb Fesols, Naps i Penques o l’Arrós al forn.
Tauromaquia
La plaza de toros de la localidad de Ondara es todo un referente en el mundo turino valenciano.