La Comunitat Valenciana, además de destacar por su tradición pirotécnica, puede presumir de ser uno de los territorios, tanto a nivel nacional como internacional, con mayor oferta gastronómica. Así, la autonomía ya suma 28 Estrellas Michelin en 22 restaurantes repartidos entre las provincias de València, Castelló y Alicante. Y es que, actualmente esta cuenta con 45 establecimientos de restauración reconocidos con Soles Repsol, 25 más que en el año 2016. Además, otra de las razones por las que la Comunitat Valenciana se ha convertido en un destino gastronómico es por saber crear una perfecta simbiosis entre productos de calidad y excepcionales experiencias gastronómicas. Desde rutas del vino hasta las de la tapa, sin olvidar el «pescaturismo», la nueva oferta de turismo sostenible relacionada con la pesca, estos eventos gastronómicos poseen la virtud añadida de ceñirse a los estándares de la tan reconocida Dieta Mediterránea, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aunque si de recetas características se trata, la paella se convierte en la gran protagonista. Un buque insignia de la cocina valenciana, en la que destacan afamados cocineros como Quique Dacosta, cuyo restaurante aglutina tres de las Estrellas Michelin. Ubicado en la ciudad portuaria de Dènia, el establecimiento trabaja solo con productos de proximidad. Un claro ejemplo de la calidad gastronómica de Alicante, pues 16 de estos reconocimientos se concentran en esta provincia. «L’Escaleta» de Concentaina, así como «BonAmb» en Xàbia, poseen dos de estas estrellas cada uno. Una lista a la que se suman restaurantes como «Audrey’s by Rafa Soler»; «Beat»; «Casa Pepa»; «El Rodat»; «El Xato»; «La Finca»; «Monastrell»; «Orobianco»; y «Tula», que cuentan con una Estrella Michelin respectivamente. Un reconocimiento también poseen los establecimientos «Cal Paradís» y «Raúl Resino», ambos en la provincia de Castelló.
Por lo que respecta a València, Ricard Camarena suma a su palmarés como chef dos de estas estrellas, las mismas de las que puede presumir el restaurante «El Poblet», la última de ellas lograda en la Guía Michelin 2020. El resto de reconocimientos corresponden a «Casa Manolo»; «La Salita»; «Riff»; «Sents»; y «Sucede», con una Estrella Michelin cada uno de ellos. Aunque la cuidada oferta gastronómica de la Comunitat Valenciana no solo se limita a sus alabados restaurantes, sino que numerosos eventos acontecen cada año en todo el territorio, ofreciendo a los comensales los mejores productos de proximidad, cocinados siguiendo probadas recetas de éxito.
Este es el caso de la Feria del Embutido Artesano y Calidad de Requena, en la que no falta el mejor vino autóctono con Denominación de Origen. Otro ejemplo es Gastrónoma, celebrado cada año en la ciudad de València. En el evento se dan cita más de un centenar de chefs, que imparten clases magistrales. También en el «Cap i Casal» se producen las Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros o el «World Paella Day» en Cullera. Del mismo modo, Utiel también acoge su gran Feria Gastronómica cada año.