El Puig

booked.net
booked.net

Playas

Fiestas y celebraciones

Rutas turísticas naturales

Rutas turísticas todo el año

El Puig de Santa María presume de contar con una riqueza patrimonial muy vinculada a la gran batalla del Puig, que abrió las puertas de València a la reconquista cristiana. Con el eslogan “vive nuestras rutas turísticas todo el año”, El Puig de Santa María quiere invitar a viajeros y turistas a visitar la localidad durante todo el año. Próximo a la ciudad de València, El Puig es una alternativa ideal de ocio cultural, gastronómico y familiar, ya que ofrece una amplia variedad de rutas teatralizadas y actividades para “pasar el día” y el fin de semana durante todo el año.

 

Vista aérea de la localidad de el puig en valencia

 

El Puig presume también de su gran variedad de paisajes, desde las estribaciones de la Sierra Calderona hasta el paisaje azul, abierto al mar Mediterráneo. Su término municipal cuenta con playas tranquilas y familiares, certificadas con la norma ISO 14001 y la Q de calidad, que garantizan su gestión ambiental y la calidad de los servicios. Asimismo, la localidad apuesta por la Gastronomía Mediterránea Saludable, ya que cuenta con restaurantes de primera categoría, que ofrecen propuestas gastronómicas innovadoras, con productos de calidad de la huerta valenciana y de kilómetro cero, que se materializan en la organización anual de las Jornadas Gastronómicas, en primavera, y la Ruta de la tapa en verano.

 

Playa santa elvira - la torreta en el puig

 

En cuanto a la gastronomía, El Puig cuenta con una gran variedad de tapas se pueden degustar en cualquiera de los bares y restaurantes de la localidad, elaboradas con toda una clase de verduras de la huerta valenciana. La Olla de San Pere (arròs amb fesols i naps) es uno de los platos más tradicionales del municipio y adquiere mayor protagonismo el día de Sant Pere, cuando la pueden degustar los visitantes que lo deseen o consumirla en restaurantes de la población. También son famosos, igual que en toda la zona, una variedad de guisos que tienen como base el arroz acompañado de las verduras de la huerta (“arròs a banda”, “olla amb carn”, arròs al forn…). Por último, la huerta del Puig rodea la población, siendo los cítricos la fruta más abundante en muchas de sus variedades y consumida durante la mayor parte del año.

Patrimonio histórico-cultural de gran importancia

La población destaca por su rico patrimonio cultural, en el que el Monasterio de Santa María se erige como su elemento más destacado. Se trata de un edificio religioso renacentista, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional (Bien de Interés Cultural) en 1969, cuya construcción fue orden de Jaime I en 1237, como conmemoración de la famosa batalla del Puig, que permitió abrir las puertas de València a la reconquista cristiana.

 

torreon del monasterio de santa maría de el puig

 

En su interior, el Monasterio cuenta con otro de los elementos turísticos más importantes del Puig: el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas. Este museo, el más importante de España y el segundo de Europa -tras el de Maguncia-, muestra la importancia de la Comunitat Valenciana en la introducción del papel y el desarrollo de la imprenta en España, así como sus implicaciones culturales y económicas. Rehabilitado y ampliado recientemente por la Conselleria de Cultura, el museo incluye una representación fidedigna de un taller de imprenta del siglo XV.

Otro elementos característico de El Puig de Santa María es la Cartuja de Ara Christi, un Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1996 que respira gran tranquilidad a través de sus dependencias, claustros, capillas, patios… El carácter sobrio del edificio, construido en 1585, invita a sus visitantes a la reflexión.

 

Cartuja de el puig

 

También destaca entre los elementos del patrimonio cultural del Puig los restos del castillo de origen musulmán, ubicados en la montaña del Castillo o de la “Patà”. Este castillo fue derruido por los propios árabes (antes de retirarse) para evitar que este sirviera de base a las tropas cristianas durante la reconquista.

Por último, la Ermita de Sant Jordi es otro de los monumentos del Puig construidos para conmemorar la batalla del Puig. En este caso, la ermita construida en 1631 también rinde honor a la figura de San Jorge, por la importancia que tuvo en la batalla (según las leyendas). La ermita está rodeada por un frondoso jardín y celebra unos actos conmemorativos cada 9 de octubre.

3 razones para visitar El Puig

Real Monasterio de Santa María

Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional es uno de los principales reclamos turísticos de la localidad valenciana de El Puig.

Mar y montaña

El Puig ofrece a todos los visitantes la posibilidad de disfrutar de playas mediterráneas al lado de parajes naturales como la montaña de Santa Bárbara o La Patà.

Fiestas patronales

La devoción y tradición de esta localidad queda representada en los diversos actos y celebraciones que se llevan a cabo a lo largo del año.

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies