Un patrimonio histórico y natural que invita a volver
Cocentaina está enclavada en pleno Parque Natural de «Serra de Mariola», en la zona conocida como la Montaña de Alicante, encabezando la comarca de «El Comtat». Con más de 12.000 habitantes, es este municipio es la capital de la Comarca del Comtat. Su rico pasado, desde la prehistoria hasta nuestros días, y pasando por una marcada época medieval, ha dejado huellas visibles aún hoy en día y que forman un rico y destacado patrimonio histórico y cultural.
El Palacio de los Condes, las torres de la muralla, las iglesias parroquiales, conventos, los museos de fiestas y arqueológico, los castillos, el refugio antiaéreo o los antiguos trazados urbanos cristianos y moriscos, son entre otros, recursos turísticos de gran importancia y de recomendada visita en Cocentaina. Su importante historia, desde el neolítico pasando por la época medieval, dejó numerosos huellas marcadas que representan el nutrido patrimonio histórico de la capital de la comarca de «El Comtat». A través de las visitas guiadas que ofrece la población, es posible conocerlos a través de diferentes experiencias aptas para todas las edades y todos lo gustos.
Las fiestas y celebraciones se dan a lo largo de todo el año, destacando la ‘Fira de Tots Sants’, Fiesta de Interés Turístico Nacional o las Patronales de Moros y Cristianos, entre otras. La Fira supone un escaparate de las actividades agrícolas y ganaderas, junto a la exposición de maquinaria agrícola y medios de automoción, actividades artesanales, mercado árabe y medieval y otras actividades que reúnen, durante tres días, más de cuatrocientos expositores.
La condición montañesa del municipio, posibilita realizar diferentes rutas e itinerarios homologados que discurren por el parque natural y por otros parajes emblemáticos de gran interés paisajístico y etnográfico; una actividad tradicional de gran atractivo para la afición a la montaña y la naturaleza.
La gastronomía local, que refleja también la tradición montañera y agrícola, cuenta con un carácter propio y una merecida fama, visible en una gran variedad de establecimientos que ofrecen una cocina que va desde lo más tradicional, a lo más innovador.
En el Monasterio de las Clarisas se rinde culto a la Patrona de Cocentaina, la Virgen del Milagro. En el Museo Arqueológico y Etnológico del Comtat se conservan elementos aquitectónicas de la época cristiana y época cristiana. Asimismo, el Museo de fiestas de Moros y Cristianos está construida entre los siglos XVII y XVIII y realiza la función de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos, Museo y Archivo Musical. Además también cuenta con varias muestras de indumentaria, y documentos del músico Gustavo Pascual, autor del pasodoble “Paquito el Chocolatero”. El ayuntamiento, del siglo XIII, mantiene la función de su inicio. Las Torres de la Muralla son una muestra de los vestigios de una parte de la muralla que abrazaba la zona de la Villa, a lo largo de más de un kilómetro de perímetro. Las Iglesias de Santa María, del siglo XIII, y del Salvador, del siglo XVI, mantienen su estilo de diseño renacentista.
Para preparar la visita y conocer más de Cocentaina se recomienda visitar su portal turístico turismococentaina.com.
Cocentaina: si vienes, vuelves…
3 razones para visitar Cocentaina
Fira de Tots Sants
La Fira de Tots Sants de Cocentaina ha sido catalogada por parte de la Agencia Valenciana de Turismo como fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana.
Patrimonio histórico
Cocentaina goza de mantener vivo un gran número de construcciones consideradas patrimonio histórico, las cuales permiten a los visitantes rememorar tiempos pasados.
Serra Mariola
La proximidad de Cocentaina al Parque Natural de Serra Mariola permite a los visitantes disfrutar del ocio rural a la par que descubren esta localidad alicantina.